Fiesta del Vapor

El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova y el MNACTEC organizan la Fiesta del Vapor

– El fin de semana del 9 y 10 de marzo se pone en marcha esta iniciativa que quiere poner en valor la tecnología del vapor y cómo ésta dio lugar a la revolución industrial que transformó Catalunya de una forma radical.

– Los asistentes podrán disfrutar de diferentes máquinas (locomotoras, tractores, motores, etc.) basadas en la tecnología del vapor y realizar recorridos a bordo de convoyes con tracción de vapor, tanto de tren real como a escala.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo, el Museo del Ferrocarril en Móra la Nova y el MNACTEC – Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya organizan una nueva actividad llamada Fiesta del Vapor.

La Fiesta quiere poner en valor aquellas piezas de la colección del museo ferroviario que utilizan la tecnología de la máquina de vapor. El museo dispone de varias locomotoras de esta época y ya ha restaurado la locomotora Cuco que será una de las estrellas del fin de semana. Pero no estará sola, puesto que durante estos días también se exhibirán tres locomotoras de vapor en funcionamiento que vendrán de otros puntos de Catalunya. Por un lado la locomotora 120-0202 (MZA 178), construida en 1877 por los talleres Sharp Stewart en Reino Unido para la compañía TBF y que a partir de 1901 se destinaron a la Red Catalana de MZA. Por otro lado, la locomotora AM 105 construida en Berlín en 1910 por Orenstein & Koppel en Nowawes, de ancho de 600 mm, que podrá circular por el museo gracias a un nuevo tramo de vía estrecha instalado recientemente. Y, por último, la Mataró, una réplica construida en 1948 con motivo del centenario de la primera línea de ferrocarril de la península. Además, será una buena oportunidad para admirar otras locomotoras de vapor
que todavía no están restauradas, pero que tienen una presencia magnífica: la Bonita, la Mikado, la Garrafeta, la Doble Mikado Garratt y la Doble Pacific Garrat.

La Fiesta quiere dar una visión más amplia de la tecnología del vapor, que no se limitará al ámbito ferroviario, gracias a la presencia de otros vehículos basados en la máquina de vapor, como los tractores o los motores estáticos. Por ejemplo, los Bomberos de Barcelona participarán con una bomba de vapor antiincendios que data del siglo XIX y fue construida en
Londres por la empresa Merryweather. Los Bomberos mostrarán cómo apagar un incendio con esta tecnología de vanguardia de su época. Y el sábado por la mañana, el prestigioso cocinero Sergi de Meià preparará una degustación de olla ferroviaria. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Móra la Nova, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ADIF, el CEMFES – Centro de Modelismo Ferroviario de Sabadell, Edmoron Imprenta Histórica Ferroviaria, la Asociación Retrofuturista Nautilus (recreaciones teatrales ), la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico de los Bomberos de Barcelona, y el Museo del Tractor de Época.

Los visitantes podrán ver algunos de estos vehículos en movimiento y, en el caso de los trenes, habrá composiciones con coches de pasajeros y vagones de mercancías, a bordo de los cuales se podrán realizar recorridos. Además se contará con circuitos de ferrocarril a escala de cinco y diez pulgadas, también con locomotoras de vapor, y que permitirán realizar recorridos. Se puede consultar el programa completo en la web del Museo www.museuferrocarril.cat. En definitiva, se trata de una actividad pensada tanto para familias que deseen disfrutar de un día
de descubrimiento de esta tecnología como para aficionados al vapor.