AVAFER en su habitual viaje anual “Vultos da História e da Cultura Portuguesa” ha decidido homenajear para 2023 a Edgar Cardoso (1913-2000), el ingeniero de los puentes. Quizás, el mejor ingeniero civil de obras públicas que ha tenido Portugal. En todos sus inmensos proyectos, un requisito era obligatorio: la estética. Cualquiera de los puentes de Edgar Cardoso queda bien en el paisaje.
Hay cinco puentes de su autoría a lo largo del río Duero: un puente ferroviario y cuatro de carretera. Uno de ellos, justo al lado de la frontera con España en Barca d`Alva, pero es en las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia, que se encuentran las dos mayores obras maestras de su currículum personal: el puente Arrábida de 1963, en la actual autovía A1 y el puente ferroviario de San Juan en la línea del Norte inaugurada en 1991, junto al antiguo puente del ferrocarril de D. Maria II, una verdadera joya del hierro de Eiffel.
En el sábado 1 de abril por la tarde, AVAFER proporcionará un recorrido por varios puntos de interés alusivos al tren y al ferrocarril en Porto y Gaia, a bordo de un autobus Volvo de 1977, perteneciente a la antigua flota de STCP (Serviços de Transportes Coletivos do Porto), actualmente propriedad de la asociación CVC (Clube de Viação Clássica). Sin duda, será un recorrido divertido por ambas ciudades, con algunas sorpresas por el camino que dejarán satisfechos a sus participantes, conociendo al mismo tiempo todo el legado de Edgar Cardoso.
Para más informaciones: avafer.valongo@gmail.com
