El 17 y 18 de mayo Móra la Nova revive la magia del Vapor.
En 2024 se celebró la primera edición de la Fiesta del Vapor en el Museo del Ferrocarril en Móra la Nova, coorganizada con el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya MNACTEC. El éxito alcanzado puso de manifiesto que esta actividad resultaba de gran interés por un público muy diverso y, por tanto, debía ser una actividad fija de la programación anual.
Así, el 17 y 18 de mayo de este año se llevará a cabo por segunda vez este encuentro que quiere reunir diferentes ejemplos de tecnologías basadas en la máquina de vapor encabezadas, como no podía ser de otra forma, por las locomotoras de la época dorada del ferrocarril.
Una vez más volveremos a contar con la posibilidad de realizar recorridos a bordo de composiciones de las locomotoras de vapor Cuco, AM105 y Sharp 120, que ya participaron en la edición anterior. Aparte habrá dos nuevas composiciones en movimiento. Una con la locomotora Olot y los coches de estilo modernista C117, C31 y C103, con paredes, techos y asientos de madera y sus pequeños balcones de acceso en los extremos, que fueron construidos entre 1923 y 1925. Una composición que unirá la nave cochera con el antiguo economato, un edificio en proceso de restauración, mediante una nueva vía métrica que se ha construido en los últimos meses. Estas piezas ya quedarán de forma permanente en el museo, gracias a una cesión de FGC. Y la segunda será la posibilidad de hacer recorridos a bordo de material histórico del Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón, el cual será trasladado a Móra la Nova sólo para la ocasión, se trata de su locomotora de vapor SAF Nº1 construida en 1952 y el coche de pasajeros HT RN construido en 1892, uno de los pocos de vía ancha que se conservan en España. Además, será una buena oportunidad para admirar otras locomotoras de vapor que todavía no están restauradas, pero que tienen una presencia magnífica: la Bonita, la Mikado, la Garrafeta, la Doble Mikado Garratt, y la Doble Pacific Garrat. Todo esto ambientado gracias a los miembros de la Asociación Retrofuturista Nautilus caracterizados de época.
La Fiesta quiere dar una visión más amplia de la tecnología del vapor, que no se limitará al ámbito ferroviario, sino que añadirá la presencia de otros elementos basados en la máquina de vapor, como los tractores o los motores estáticos. Por ejemplo, los Bomberos de Barcelona participarán por segunda vez con una bomba de vapor antiincendios que data del siglo XIX y fue construida en Londres por la empresa Merryweather. Los Bomberos mostrarán el sábado 17 de mayo cómo apagar un incendio con esta tecnología de vanguardia de su época.
Por último, la zona del economato contará con circuitos de ferrocarril a escala, también con locomotoras de vapor, y que permitirán realizar recorridos. Se puede consultar el programa completo en la web del Museo www.museuferrocarril.cat. En definitiva, se trata de una actividad pensada tanto para familias que deseen disfrutar de un día de descubrimiento de
esta tecnología como para aficionados al vapor en general.
Desde el Museo queremos agradecer de nuevo a todos los colaboradores su participación:
MNACTEC, Ayuntamiento de Móra la Nova, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico de los Bomberos de Barcelona, Edmoron imprenta Histórica Ferroviaria y la Asociación Retrofuturista Nautilus.
