Juan Bautista Cabrera Pérez-Caballero (1963-1964 y 1967-1968)

Juan Bautista Cabrera Pérez-Caballero

Fue el gran impulsor de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, conectando como Presidente de la Asociación de Madrid con los Presidentes de las asociaciones de Barcelona, Valencia y Bilbao que tenían unos años de vida y con los de las asociaciones de Sevilla y Bilbao, que habían iniciado su andadura en la década de los años 50.

Fruto de dichos contactos, surgió la idea de organizar en 1.963 la primera Reunión de Delegados en Zaragoza, por ser centro geográfico de las Capitales donde se encontraban las Asociaciones anteriormente citadas. Dicha reunión se acompañó de un programa de visitas técnicas, excursiones y manifestaciones ferroviarias de todo tipo (viaje en Tranvía Articulado),que ha sido la tónica de los 42 Congresos celebrados hasta el año 2.004.

Ocupó la Presidencia del primer año por deferencia de la Asociación de Barcelona, que era a la que le correspondía por el orden alfabético acordado para la sucesión anual de las Presidencias de la Federación. Volvió a ocupar la Presidencia en 1.967 y por lo tanto debió organizar un Congreso en 1.964 en Madrid y otro en 1.968 en Asturias, donde no había aun Asociación, pero sí algunas personas que pretendían impulsarla y que colaboraron en el desarrollo del Programa de forma muy eficaz.

Pero el cargo con el que demostró mas identificación y en el que desplegó una gran actividad, fue el de Delegado Permanente de la Federación en Madrid, tramitando la aprobación de los Estatutos y custodiando hasta su muerte los Libros de Actas de la Federación.

Juan Bautista Cabrera Pérez-Caballero

Fue Presidente de la Asociación de Madrid muchos años manteniendo su sede en la calle Zurbano hasta que se gestionó el traslado al Museo de la Estación de Delicias.

Estaba vinculado al Ferrocarril por la Edición de una Guía de Horarios de Trenes, precursora de la que posteriormente sacó RENFE. Por tal actividad tuvo una estrecha relación con la Compañía Internacional de Coches-Cama y otras compañías relacionadas con el ferrocarril.

Foto: Juan Pedro Esteve García y Alberto Cillero Hernández. «El Ferrocarril Directo de Burgos y sus accesos a Madrid». Lluís Prieto – Editor, 1999.