Fernando María Merino Sánchez (1976-1984)

Fernando María Merino Sánchez

Gran aficionado donostiarra. Médico de profesión en San Sebastián y muy relacionado con los aficionados históricos de la zona.

Se incorporó a la Federación en el VI Congreso celebrado en Asturias en 1.968, demostrando desde el principio un gran interés en fomentar el crecimiento y unión entre aficionados y modelistas de toda España. En 1.972 tuvo la responsabilidad de organizar el X Congreso, el cual se distinguió por un notable equilibrio a gran nivel, entre las actividades ferroviarias y sociales.

Coincidiendo con dicho Congreso, consiguió del Ayuntamiento de San Sebastián que organizara una gran exposición sobre “TRENES DEL PRESENTE Y FUTURO” presentándose por primera vez el Tren Vertebrado de Goicoechea, delante de las mismas puertas de la Casa Consistorial. A la gran calidad técnica del certamen se unió un Ciclo de Conferencias muy interesante.

Su reelección como Presidente en 1.979 por otros cuatro años, le convirtió en el primer Presidente que ostentó el cargo ocho años seguidos. Ello le permitió acometer iniciativas de gran calado como la publicación en fascículos del Parque Motor de RENFE y la fabricación a escala H0 de vagones de nercancías, que tuvieron una gran aceptación.

Durante la Presidencia de Fernando Merino, la Federación organizó por primera vez un Congreso en Ponferrada y León en 1.979, por no existir entonces ninguna Asociación de Amigos del Ferrocarril en dicha Comunidad. Al año siguiente puso en marcha un ambicioso proyecto denominado FERROESPAÑA 80, que consistía en un Congreso Itinerante a bordo de un Tren de Coches- Camas, con el sugestivo recorrido Barcelona-Sevilla-Lisboa-Madrid del que, en principio, se ocuparon todas las plazas. Lamentablemente los atentados terroristas obligaron a suspenderlo al darse de baja más de treinta suizos. En pocas semanas se organizó un programa alternativo en Granada.