Fernando Aspiroz Díaz (1969-1970)

Fernando Aspiroz Díaz

La primera incorporación a la Federación, tras la reunión fundacional de Zaragoza, fue la de Granada. En esta capital andaluza la afición a los trenes giraba en torno a la tienda Filatren de la calle Recogidas, propiedad de D. Fernando Aspiroz. De hecho, las reuniones de los Amigos del Ferrocarril granadinos, comenzaron allí hasta que se acogieron al Club Alambra de Filatelia, en el que se creó una sección de modelismo ferroviario.

Pero como ya había sucedido en otras capitales de tamaño medio, la actividad a favor del ferrocarril era impulsada por una persona y todas las iniciativas dependían de su disponibilidad de tiempo.

No debe extrañarnos por tanto que la organización del VIII Congreso de la Federación, celebrado en Granada recayera en Fernando Aspiroz con la colaboración de dos o tres amigos. El éxito fue alcanzado y los aciertos en el programa de actos, coincidiendo con las Fiestas del Corpus, celebrados por todos los participantes.

Hay que reconocer que a pesar de la poca disponibilidad en medios técnicos y humanos, Fernando Aspiroz se ofreció para organizar diez años después un Congreso alternativo al Ferroespaña 80, que hubo que suspender como consecuencia de las treinta bajas de suizos alarmados por el terrorismo vasco.

Fernando Aspiroz ha formado parte en varios Congresos MOROP de la representación española, haciendo muchos amigos dentro y fuera de la Península Ibérica.