Eustaquio de la Cruz Lagunero (1984-1988)

Eustaquio de la Cruz Lagunero

Abogado en Valladolid se hizo cargo de la Presidencia en un periodo histórico en el que se iba a celebrar el Centenario de la Línea del Puerto de Pajares, con asistencia de los Reyes de España.

Por tal circunstancia se tomó la decisión de celebrar el XXI Congreso en Asturias pero adelantándolo a las fechas de la conmemoración oficial y haciéndolo coincidir con la fecha efectiva del Centenario en el mes de Agosto.

Ha sido la única vez que se ha celebrado el Congreso de la Federación en el mes clásico de vacaciones de verano y la razón estaba fundamentada en que si se hacía en las fechas oficiales, los aficionados iban a ver limitada su capacidad de movimientos para tomar fotografías y moverse con la libertad a la que estaban acostumbrados. La participación fue muy importante y se pudo disfrutar anticipadamente de las exposiciones programadas para un mes después.

En el Congreso de Valladolid en 1.985 hubo viajes con locomotora de vapor a Salamanca y a Medina del Campo, lo que suponía un atractivo indudable para los aficionados, así como el hecho de celebrase en el centro de España hacía concebir esperanzas de una fuerte participación. Sin embargo fue el año que hubo menor presencia con solo 35 inscripciones lo cual obligó a la Federación a hacerse cargo de algunos gastos para colaborar con una Asociación como la de Valladolid con pocos años de actividad.

Durante la Presidencia de Eustaquio de la Cruz se decidió celebrar el Congreso MOROP en Madrid, haciéndolo coincidir con el Congreso de la Federación. Fue un autentico éxito internacional y hubo viajes, como el de vapor a Toledo, en el que dos trenes se fueron adelantando durante el recorrido, para que los viajeros de uno y otro pudieran filmar tal acontecimiento inédito hasta 1.986. Fue la tercera vez que se celebraba el MOROP en España y la participación fue superior a 200 Congresistas, los cuales felicitaron a los organizadores y a RENFE por la extraordinaria participación que hubo, con Exposición de Material en la estación de Chamartín y Ciclo de Conferencias cada tarde en el hotel de dicha estación.

En 1.987 a propuesta de la Asociación de Barcelona, el Congreso se celebró en Octubre y debido a la adversa meteorología, hubo menor asistencia de Congresistas, mayor dificultad en el desarrollo del programa de viajes y al final muchas tensiones que terminaron en la Baja en la Federación de la Asociación Decana de Amigos del Ferrocarril, dando lugar a un gran disgusto y malestar.

Los muchos compromisos profesionales de Eustaquio de la Cruz le obligaron a retirar su candidatura para un segundo mandato.

La Junta Directiva en sus años de mandato (1984-1988) tenía la siguiente composición:

Nombre Cargo
Eustaquio
de la Cruz Lagunero
Presidente
José
Valero Suárez
Vicepresidente
Javier
Aranguren Castro
Vicepresidente
Gabriel
Álvarez Castedo
Secretario
José
Manuel Pérez Pelegrín
Tesorero
Marcelo
Fernández Barrera
Consejero
José
Luis Moratinos Gutiérrez
Consejero
Fernando
Aspiroz Díaz
Consejero
Fernando
Merino Sánchez
Asesor
José
María Sasplugas Savall
Asesor
Jaume
Circuns García
Delegado
Tracción