Por cuarta vez recibió Sevilla a los participantes en el Congreso Anual de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril coincidiendo con el 50 Aniversario de la Asociación Sevillana. Y fue así porque se pensó que la mejor manera de celebrarlo era trayendo a los Amigos de toda España.

Útimo Talgo III con Congresistas de la FEAAF

Pero esto que es tan fácil de decir, suponía afrontar una gran responsabilidad y afrontar importantes riesgos, ya que todos los que se inscribieran esperaban pasarlo bien y además encontrar un Programa con atractivos por lo menos, como los que hubo en 1977, con la despedida del Vapor en Riotinto, en aquel inolvidable viaje desde Las Mallas hasta el Centro Minero. O el de 1992, que comenzó nada menos que con el viaje en Tren de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla y siguió con el espectáculo de la Exposición Universal, dentro del cual se presentaba la nueva experiencia del Modelismo Ferroviario, con la fabricación por miembros de la ASAF, de modelos en chapa cortada con rayo lasser, Solo así se podía dar vida en tiempo mínimo al material ferroviario de RENFE en Andalucía a Escala 1:32, como se había exigido por los organizadores del Parque de Maquetas “Andalucía de los Niños”.
Pues con tales antecedentes se tenia que pensar en algo que se saliera de lo común y por eso se decidió hacer una viaje de Despedida del TALGO III y además que los Congresistas se llevaran como regalo, no un vagón o coche de viajeros, sino una composición completa, con el mismo numero de coches que llevaría el tren objeto del homenaje.

Dificultades para conseguir alcanzar los Objetivos

En principio parecerá que era fácil. Era cuestión de pedir a RENFE una de las Composiciones, que estaba previsto retirar del servicio en el 2008 y a la vez, encargar a Electrotrén los estuches que figuraron hasta hace poco en su Catalogo.
El problema surge cuando los tiempos no encajan, entre el Tren Real y el Tren HO. Por un lado RENFE retrasa una y otra vez la retirada del material del Miguel de Unamuno hasta no tener homologado el material que debía sustituirlo, con lo que no es hasta el 26 de Julio que dicho material queda fuera de servicio.
Por otro lado Electrotrén nos dice que no tiene existencias de dicho material y que para solicitarlo a China hay que hacer el pedido con cinco meses de antelación y adelantando un treinta por ciento de la facturación. Es decir que nos teníamos que decidir en Febrero para que contando con las Vacaciones de Agosto, llegara a nuestras manos en Septiembre. Y para que el suspense fuera mayor, las inscripciones que deseábamos que llevara el tren, relativas al Congreso de la Federación, el Cincuentenario de la ASAF y los 45 Años de Servicio del TALGO III, también había que encargarlos con el pedido, ya que lo que Electrotren tiene ahora en Alcalá de Henares, es un Almacén de Distribución.
Para terminar de complicar el proyecto, la Ministra de Obras Publicas y Transportes fue sustituida y a continuación el Presidente de RENFE D. José Salgueiro, que tuvo la gentileza de visitarnos en nuestro local de Santa Justa, precisamente el día de su santo, antes de que tuvieran lugar tales sustituciones. Su intención era la de conocer nuestros proyectos para el Congreso y prestarnos todo el apoyo posible.
Cuando fue nombrado Presidente de RENFE D. Teofilo Serrano hubo que empezar de nuevo, pero sin duda la Virgen Maria se apiadó de nosotros y pudimos cambiar impresiones con él, a los pocos días de su nombramiento, con motivo de la Entrega de los Premios TALGO de Investigación. A pesar de ello, la respuesta de la Dirección de Alta Velocidad/Larga Distancia se demoraba, a la espera de la confirmación en su cargo de su Director General.
Fueron meses de intensa zozobra y enorme riesgo económico, porque si el TALGO III no venia finalmente a Sevilla, que justificación tenia dar un regalo que no tendría el mayor valor histórico que se pretendía. Pero que continuaba siendo muy caro, sin la contrapartida de una importante asistencia de Congresistas. Al respecto hay que decir que antes de que se anunciara el Viaje a Cádiz con el tren el objeto del Homenaje, el número de Congresistas inscritos era solo de 68 personas, a dos semanas de cerrarse el Plazo de Inscripción. Y eso a pesar de haber fijado una Cuota de 150 Euros, precisamente para ayudar en tiempos de crisis.

El XLVII Congreso de la Federación en Sevilla