Congresitas en la Estación del Tren Turistico de Soller en Mallorca
Congresitas en la Estación del Tren Turistico de Soller en Mallorca

Desde el  8  al 12-10-10, ambos inclusive, se celebró en nuestra querida  isla el Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril  núm. 48 y, al mismo tiempo, II Ibérico (por participar toda España y Portugal), Associaçäo Portuguesa dos Amigos dos Caminhos de Ferro.

El  primer  día, viernes,  y el último, martes,  fueron los días dedicados a la llegada y  salida de los distintos grupos de congresistas, respectivamente.

 Sobre todo al principio  fue una locura, pues teníamos que multiplicarnos  un rato en nuestra asociación, otro  en el aeropuerto y otro en el hotel (en El Arenal de Llucmajor), para terminar de preparar las cosas, y supervisar la circulación y alojamiento de los grupos citados.

Pasando ya al primer día de actividades, sábado 9-10-10, nos dirigimos a primera hora a la estación intermodal de la Plaza de España, para coger el tren (S.F.M., ancho métrico) hasta Sineu, en unidades diesel. Antes de este ancho tenia una yarda.

Congresitas en el interior del Castillo de Bellver
Congresitas en el interior del Castillo de Bellver

Por el camino, aproveché la ocasión  para enseñarles  en el Enllaç (ferroviaria y tradicionalmente hablando,  El Empalme)  la locomotora de vapor portuguesa CP 216,  que trajimos desde Oporto a nuestro puerto, y desde allí a su situación actual en la estación del empalme.

 Estaba cubierta con una lona azul de Ferrocaib (una rama de AAFB, dedicada a la restauración del patrimonio ferroviario histórico), esperando su turno para ser intervenida.

 Al llegar a Sineu fuimos andando hasta el polígono industrial, cerca de la estación, para visitar  nuestras dos naves de Ferrocaib.

 En la primera vimos una serie de diapositivas y explicaciones sobre todo  lo que ha hecho y proyecta Ferrocaib. Nos hablaron también de la “Batignols”, locomotora diesel que se está  rehabilitando en un pequeño almacén de La Puebla.

Acto de bienvenida de las Autoridades Municipales de Palma de Mallorca en el Castillo de Bellver
Acto de bienvenida de las Autoridades Municipales de Palma de Mallorca en el Castillo de Bellver

 En la segunda vimos con detalle todo lo que se está restaurando: dos “Wumag” (un remolque y un automotor), un coche sistema antiguo, con estribos exteriores, la locomotora “Ferrotrade”, con los bogies en la estación Sta. Maria-Sa Coma del tren de Sóller, etc.

 Luego nos trasladamos en autocar a la finca antigua “Es Calderers” (“Los Caldereros”), San Juan, con toda clase de utensilios y situaciones históricas  de la payesía mallorquina. Nos obsequiaron con buenas bebidas y refrigerio.

 A continuación  fuimos a almorzar al buen restaurante Sa Gruta, entre S’Illot  y Porto Cristo. Por el camino pasamos por las  afueras de Manacor, viendo al fondo la estación, y aproveché para decirles que allí está el museo ferroviario “Tomás Morell”, donde doy las clases sobre la historia del tren en Mallorca, por S.F.M. y la AAFB. Todos quedaron invitados, para una futura ocasión.

 Después le tocó el turno a la visita de las famosas Cuevas del Drach.

Después del fantástico recorrido por las mismas, vino lo mejor, que fue el concierto del amanecer y posterior paseo en barca, por el lago Martel.

 En el viaje de regreso paramos en Montuiri, para ver la factoría de perlas Orquídea. Las señoras tenían que hacer sus compras. 

Presidente de los Ferrocarriles de Mallorca
Presidente de los Ferrocarriles de Mallorca

Y ya en la segunda jornada, domingo 10-10-10, nos  fuimos otra vez a la Plaza de España;  pero a la estación del F.C. Sóller, para coger este tren eléctrico, de ancho de vía 914 mm. o una yarda. Empezó a vapor en 1912, y en 1929 se electrificó, conservando hoy el mismo material de entonces, pero muy bien mantenido. Sigue yendo a velocidad máxima de 40 Km. /h. y con los carriles sin soldar; pero la gente y los turistas lo quieren así.

 Al pasar por Son Sardina, aproveché la ocasión para indicarles que allí teníamos nuestra AAFB, a su disposición. Y un poco más adelante pasamos junto a la segunda central térmica mallorquina, Son Reus, cuyas turbinas empezaron a funcionar mal con gasóleo; pero tienen mejor rendimiento con gas natural.

 Después de las siguientes estaciones llegamos al túnel “mayor” (unos tres km. de longitud), ya con el cambio de rasante para bajar hasta el final. Parada estratégica en Es Pujol den Banya, para fotos y buena vista de Sóller. Y unos túneles antes del final llegamos al llamado “500”, porque tiene esa longitud, y la particularidad de que en su interior gira 180º, de forma que ahora se ve Sóller al lado contrario de la parada anterior.

 Después de la foto de grupo en la estación, nos trasladamos en tranvía al puerto. Hay, además de los portugueses, hay tres tranvías antiguos, idénticos a los que hubo en Palma hasta 1958 (en que se retiraron), pero también muy bien mantenidos.

Palabras de agradecimiento del Presidente de APAC, Henrique Leite, en el II Congreso Iberico.
Palabras de agradecimiento del Presidente de APAC, Henrique Leite, en el II Congreso Iberico.

 Gracias a que el tiempo acompañó, nos dirigimos en barca a La Calobra y Torrente de Paréis. Almorzamos en el buen restaurante del hotel con el mismo nombre.

 En el regreso en autocar también aproveché para explicarles la procedencia de esa buena carretera, por el ingeniero Sr. Parietti, con la particularidad del “nudo de la corbata”, girando sobre sí misma.

También la situación y funcionamiento de los tres embalses, Gorg blau, Cúber y militares, cerca de la base aérea desde la cual se sube al Puig Mayor (1440 m.).

 Y ya bordeando Sóller y su Jardín Botánico, nos dirigimos a Palma por el moderno  túnel de la carretera, de casi tanta longitud como el del ferrocarril, pero con muchos más problemas.

 Al regresar al hotel de El Arenal, también les indiqué que pasábamos junto a la tercera central térmica mallorquina, Cas Tresorer (Casa del Tesorero), a poca distancia de la costa  (S.Juan de Dios), donde llega a tierra el gasoducto procedente de la península. También para sus turbinas, el gas natural ha supuesto un mayor rendimiento en su funcionamiento.

 La primera central térmica mallorquina y más antigua es Es Murterar (terreno de murtas). Está al N. de la isla, cerca del Puerto de Alcudia. Sus generadores todavía funcionan con combustible tradicional, y algunas veces con carbón.

 Para terminar la jornada, realizamos una visita panorámica a los principales lugares de Palma, y final en la discoteca Pachá, de Palma Nova.

 Llegamos a la tercera jornada, el lunes 11-10-10. Para empezar tuvimos visita al castillo de Bellver, donde después vino la regidora del ayuntamiento, para hacer el protocolo correspondiente, y un pequeño refrigerio.

 Tiempo libre el resto de la mañana, para que las señoras pudieran hacer sus compras, mientras los que deseaban hicimos visita a la catedral, etc.

 Después de almorzar en Sa Cranca (la cangreja), tuvimos la conferencia sobre la historia del FC en Mallorca (como el tema mío del museo “Tomás Morell”, primera jornada). Fue pronunciada muy bien  por el autor del libro con el mismo tema, y además maquinista de S.F.M., mientras las señoras seguían comprando. 

Congresitas y responsables de la creación de este Congreso en la Estación del Tren Turistico de Soller en Mallorca
Congresitas y responsables de la creación de este Congreso en la Estación del Tren Turistico de Soller en Mallorca

De regreso al hotel, nos preparamos  para la estupenda cena de gala y clausura, en Es Molí des Compte (el molino del conde), cerca de Establiments. Después de la misma, muy animada, hubo repartición de “premios”, incluido el representante de APAC, distintos sorteos, etc. y destacando la entrega del farolillo rojo, por el presidente de AAFB, al secretario de la FEAAF en representación de la delegación de Pamplona, que no había podido asistir.

Por ello, el próximo congreso nacional se celebrará en esa localidad de Navarra, del 28-4 al 1-5-11. Esperemos vernos allí todos, con salud.

Y ya de madrugada, con el regreso al hotel se dio por terminado este congreso.

 Al día siguiente, martes 12-10-10, tuvieron lugar los regresos de casi la totalidad de los grupos a sus lugares de destino. El mismo lío de las llegadas, pero no tan complicado.

 Finalizado este resumen del congreso, quiero dejar constancia de mi agradecimiento, y de todos los miembros de AAFB que participamos en la organización del mismo, por el reconocimiento de ello que se hizo en público, por parte del presidente de la FEAAF. Que haya sido del agrado de todos los congresistas de la APAC y de la FEAAF.