Más de ciento cuarenta personas se han dado cita en Almería para vivir el XLIII Congreso de Amigos del Ferrocarril, que este año ha organizado ASAFAL, la Asociación de Almería, que ha conseguido que tal manifestación a favor del Ferrocarril sea incluida entre las manifestaciones de apoyo a los Juegos del Mediterráneo que se celebran en la capital andaluza.

Foto: Miguel Cano López-Luzzatti

La convocatoria ha sido muy bien acogida por los atractivos que ofrecía el Programa, con la circulación de un tren especial por la línea que une Guadix y Almería, que durante muchos años ha canalizado el mayor transporte de mineral de Andalucía y que fue la primera en electrificarse en la Península en 1.911.

La composición seleccionada para los dos viajes previstos ha sido la formada por dos locomotoras diesel 10.800 (la 17 y la 20), magníficamente restauradas en Lérida, igual que los coches de Departamentos, el Coche Salón de Andaluces de 1.929 y un Furgón metálico de bogies, en cuyos flancos lucía la pancarta alusiva a los Juegos.

Foto: Miguel Cano López-Luzzatti

El Sabado 30 de abril a primeras horas del día ya se concentraron en la estación almeriense los fotógrafos para impresionar una estampa poco habitual antes de salir hacia Gérgal. Superando pendientes próximas a las 30 milésimas, las dos locomotoras en mando múltiple subieron con el mayor coraje a los cerca de 200 viajeros, que por uno y otro lado del tren y asomados a las ventanillas, disparaban sin cesar sus máquinas fotográficas.

Foto: Miguel Cano López-Luzzatti

El tren se detuvo en Gérgal para recoger un cofre de oro que debía llevarse hacia el norte pero que unos bandidos intentaron sustraer. La rápida acción del ejército, ante los gritos de alarma del Jefe de Estación, impidió que los forajidos se salieran con la suya, siendo detenidos y ajusticiados en los mismos andenes, ante la mirada sorprendida de los Congresistas.

Evidentemente fue una demostración prevista del trabajo de muchos especialistas de estas tierras, en el rodaje de películas del Oeste americano. Al final todo el mundo se quiso fotografiar delante del tren.

Foto: Miguel Cano López-Luzzatti

Las emociones continuaron al llegar a Guadix, al ser recibidos por los inconfundibles pitidos de la 140-2054, también restaurada en Lérida para el Ayuntamiento de la ciudad y con la que se quieren hacer trenes turísticos ligados al rodaje de las películas en las que intervino dicha locomotora.

Tras la comida y la visita turística a las famosas Cuevas, en las que se mantiene en invierno o verano una temperatura constante de 19 grados, se regresó otra vez a Almería.

Foto: Miguel Cano López-Luzzatti

El Domingo 1 de Mayo la salida del tren hacia Santa Fé se hizo todavía mas temprano para poder fotografiar sobre el Puente del río Andarax, el nuevo Automotor 598 de Regionales, que recientemente se ha puesto en servicio a Granada y Sevilla, el cual saldría quince minutos después. Ciertamente el madrugón valió la pena pues con el sol de levante, el espectáculo estuvo garantizado desde el puente de hierro, ahora habilitado para la carretera, en el que los fotógrafos se apostaron para ver pasar al automotor por el puente paralelo de hormigón.

Foto: José Luis Piñeiro

Se despidió a la composición del Congreso que regresó a Lérida y se tomaron los autobuses para visitar los yacimientos Arqueológicos de Los Millares, que curiosamente fueron descubiertos al construir la línea férrea en el ultimo tercio del siglo XIX y que están considerados como uno de los mas importantes de Europa por cuanto se comenzó a trabajar con los metales.

A continuación se visitaron los campos de invernaderos y sobre todo las instalaciones, también arqueológicas, de Aguamarga, donde llegaba el ferrocarril de vía estrecha de la Sierra de Alamedilla, con el mineral que se embarcaba directamente, por medio de una estructura tipo cantilever. Fue muy interesante contemplar los distinto depósitos anexos al plano inclinado que llevaba las vagonetas directamente hasta el mar.

Foto: José Luis Piñeiro

El Programa se completó con la visita a las Instalaciones Deportivas de los Juegos, singularmente el Estadio, que fue recorrido de arriba abajo y en cuyas pistas mas de uno se dio el placer de echar una carrerita.

La Asamblea General, con traspaso del Farol de Maniobras a la Asociación de Orense, que organizará el Congreso del año que viene y la Cena de Clausura, completarón los tres días de permanencia en la provincia mas oriental de Andalucía. Un vagon plataforma cargada con un autentico bloque de mármol de Makael, será el recuerdo permanente de esta Congreso.