Más de un centenar de inscritos para este Congreso dan una idea del interés del programa preparado por la ya veterana Asociación de Bilbaína. Destacamos en la jornada del día catorce una excursión de más de cuatrocientos kilómetros por líneas de vía estrecha, comenzando con el Ferrocarril de la Robla y siguiendo por el Ferrocarril Cantábrico, después de un recorrido en autobús en el que “de paso” los congresistas se acercaron al teleférico de Fuente De en los Picos de Europa.

Lamentablemente la rotura de un eje de un vagón de un tren que debía cruzar con el tren del Congreso, retrasó a éste mucho, y todo el recorrido Santander-Bilbao se hizo de noche.

Al día siguiente se visitó por la mañana la factoría de la Sociedad Babcok Wilcox en Galindo, donde se pudieron ver en período experimental los primeros ejes de ruedas desplazables del concurso de la U.I.C. promovido por Renfe y que presentó el equipo sevillano de ingeniería OGI.

También se vieron terminadas cuatro locomotoras diesel, pero la que más llamó la atención fue una pequeña locomotora de vapor 0-2-0-T de servicio interior, que ágilmente se movía de un lado para otro dando resoplidos.

Los congresistas fueron espléndidamente agasajados, partiendo a continuación para visitar la instalación de carga y descarga de contenedores de Renfe en la estación de mercancías de Bilbao.

Por la tarde viaje romántico con el tren de vapor de la Asociación de Bilbao hasta Ariz, donde se transbordó a una composición de la nueva electrificación Amorebieta-Bermeo llegando a ella hasta el final de la línea, donde se transbordó a autobuses para ir a Plencia y allí subir a una moderna composición de los suburbanos de Bilbao que, a toda marcha, nos llevó al centro de la capital por Algorta, Neguri y Las Arenas.

El congreso terminó el día dieciséis con la bendición del nuevo local de la Asociación Bilbaína en la calle Bailén nº 1 y la inauguración del monumento a la locomotora “Izarra”, al lado de la playa de vías de la estación de Abando, con asistencia de la alcaldesa y el Director de la VI Zona de Renfe.