El 53 congreso de la FEAAF, correspondiente al año 2015, se celebró en la localidad de Reus (Tarragona), entre los días 30 de abril y 3 de mayo. Como en todas las ediciones la asociación propia de la localidad, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Reus, ejerció de organizadora y anfitriona y preparó las actividades culturales y/o ferroviarias para los días del congreso.

El primer día, 30 de abril se inició la recepción en el Hotel NH a partir de las 15:00. La primera actividad fue una conferencia del historiador Josep Antoni Moreno sobre el ferrocarril “Puebla de Híjar – San Carlos de la Rápita”, hoy clausurado y convertido en vía verde. La presentación corrió a cargo de otro historiador Fernando Llauradó, perteneciente a la asociación de Reus. Tras la conferencia un convite con vino y entremeses.

Para el segundo día, 1 de mayo, se organizó una visita a los talleres de la operadora Comsa Rail Transport, situado en el polígono industrial de Contantí. Allí dieron una interesante explicación de los diferentes tipos de reparaciones y revisiones que efectúan al material ferroviario. Seguidamente los participantes del congreso siguiendo en autocar, igual que se habían trasladado anteriormente, tomaron rumbo al Delta del Ebro, donde efectuaron una travesía fluvial hasta su desembocadura. Tras degustar una paella como comida en un restaurante de la zona, se trasladó al personal a el parque temático “Port Aventura”, y después acabada la jornada de regreso a Reus.

El tercer día, 2 de mayo, tempranito los viajantes se dirigieron en autocar a Granollers, visitando la estación de Granoller Canovelle, de la línea Barcelona – Puigcerdá. De allí en el regional de Renfe hasta Ribes de Fresser, para enlazar con el cremallera de Núria y visitar el Santuario de Núria. Allí mismo se tenía concertado el restaurante para la comida, y ya por la tarde volver a regresar a Reus, y celebrar un cena de gala en el restaurante del hotel, presidida por el Sr. Carlos Pellicer, alcalde de la ciudad de Reus, D. Jesús Vigil, Presidente de la FEAF y D. Pere Codina, presidente de la AAFR.  Finalmente se trasladó el farol – testigo para el siguiente congreso, a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, como organizadora del 54 Congreso de la FEAF. El congreso se dio por clausurado con la despedida de los congresistas asistentes.

El cuarto día, 3 de mayo, con los asistentes que permanecían en el congreso, se visitaron las instalaciones y sede de la AAFR, local social, sus maquetas, el Museo y el Parque del Tren Tripulado de 5 pulgadas. También se organizó un visita a la sede de la Casa

Pere Codina (Presidente A.A.F.R.)

Foto 1: Interior de las instalaciones de Reparación y Mantenimiento de Material Remolcado de Mercancías y Material de Infraestructuras de Comsa Rail Transport.
Autor: Pere Codina
Foto 2: Atracciones en el Parque Temático Port Aventura.
Autor: Pere Codina
Foto 3: Unidad autopropulsada de tren cremallera Ribes de Freser – Nuria de FGC A6 “Torreneules”
Autor: Pere Codina
Foto 4: Unidad autopropulsada de tren cremallera Ribes de Freser – Nuria de FGC A11.1 “Bastiment”
Autor: Pere Codina
Foto 5: Grupo de congresistas en el exterior de las instalaciones de Reparación y Mantenimiento de Material Remolcado de Mercancías y Material de Infraestructuras de Comsa Rail Transport.
Autor: Carlos Busquets
Foto 6: Grupo de congresistas fotografiado al lado de una de las embarcaciones que realizan las travesías turísticas por el Delta del Ebro.
Autor: Carlos Busquets
Foto 7: Grupo de congresistas fotografiado en la estación de esquí de Nuria con los Pirineos al fondo y el “Tren de la Naturaleza” al lado.
Autor: Jaume Casas
Foto 8: Acto de clausura y transmisión del Farol – Testigo en el Hotel NH Reus. De izquierda a derecha D. Carlos Pellicer (alcalde de la ciudad de Reus), D. Luis Pérez (Vocal Delegado de Congresos FEAAFC), D. Jesús Vigil ( Presidente de la FEAAFC), D. Pere Codina, (presidente de la AAFR) y D. Fernando Lennon (Secretario de la Asociación de Madrid), que porta en su mano izda. el Farol – Testigo de la Organización Anual de Congresos recién recogido de las manos del anterior.
Autor: Carlos Busquets