Inauguración de la Nave Panorámica del Museo del Ferrocarril de Cataluña con la muestra "40 años de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya"

La nueva Nave Panorámica del Museo del Ferrocarril de Cataluña se inaugura con una gran exposición que conmemora los 40 años de existencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía creada el 5 de septiembre de 1979 para gestionar las redes ferroviarias de la Cataluña Central y el Vallés, conocidas como Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia.

La Nave Panorámica es un espacio mirador desde el que se puede contemplar el conjunto de vehículos históricos custodiados en el Museo que se va a destinar a exposiciones temporales y actividades diversas.

Con esta primera muestra dedicada a FGC, el Museo del Ferrocarril de Cataluña quiere retomar su programación de exposiciones temporales. En esta ocasión se invita a los visitantes a recorrer visualmente los ferrocarriles gestionados por FGC, sus orígenes y su evolución a lo largo de estos cuarenta años, sin olvidar cómo han contribuido al desarrollo industrial, turístico y económico de nuestra sociedad.

La exposición con la que comienza esta nueva etapa del Museo se podrá visitar en Vilanova i la Geltrú hasta el 12 de enero de 2020. En ella se muestra uno de los rasgos que mejor ha caracterizado a FGC en sus cuarenta años de historia: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. De hecho, actualmente es la compañía ferroviaria europea más variada en lo que respecta a sistemas de transporte público, puesto que gestiona líneas de ferrocarriles suburbanos, como el Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat; líneas de mercancías, como los ramales de Manresa a Sallent y Súria y el del Puerto de Barcelona; ferrocarriles de cremallera, como el Cremallera de Núria y el Cremallera de Montserrat; líneas de funicular, como las de Vallvidrera, Gelida, Sant Joan y la Santa Cova, y varios telecabinas y remontes, como los de las estaciones de esquí de La Molina, Vall de Núria, Port Ainé, Espot y Vallter 2000.

Más información:

www.museudelferrocarril.org

www.fgc40.cat

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, se ubica en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. Alberga una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, destacando 28 locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

 

Estimados amigos.

Otro año más el Círculo Madrileño Ferroviario organiza el Encuentro nacional de trenes de 5" en el Ferrocarril de las Delicias, que ya va por su vigésimo segunda edición.

El encuentro se celebrará los días 26 y 27 de Octubre de 2019


Toda la información del evento, opciones de alojamiento, condiciones de acceso con vehículos y el formulario de inscripción están en https://www.cimaf.es/registro-en-el-dia-del-tren-2019/

Por aquí adelantamos que este año proponemos algo distinto a lo habitual para la tarde del sábado, que es hacer una celebración de Halloween pero con la esencia del Samaín. Básicamente decoraremos el parque para "ahuyentar a los malos espíritus" y hacer que el público se lo pase aún mejor. Además, ¡quien quiera podrá disfrazarse!

Para acudir como participante es necesario inscribirse antes del jueves 24 de octubre.

Del 17 al 19 de mayo de 2019 se celebrará en San Sebastián-Donostia el Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

Para más información entrar en la pestaña Congresos de esta misma página.

Estimado viajero del Tren azul,

PRÓXIMO VIAJE DEL TREN AZUL:  TREN DEL VINO DE RIOJA, con motivo de la Semana del Enoturismo de Haro

El próximo 9 de NOVIEMBRE volverá a circular el Tren Azul. Reservar billetes:  http://www.trenazul.es/verviaje.php?id=42

Recorrido: Casetas - Haro - Casetas

Recorriendo la ribera del Ebro cauce arriba hasta llegar a los viñedos de La Rioja, visitaremos en esta ocasión la localidad histórica de Haro. Coincidiendo con el día Europeo del Enoturismo, Haro celebra durante toda la semana actividades dedicadas al fomento del turismo del vino. Sus bodegas se visten de gala para recibir visitantes de todo el mundo que vienen a conocer donde se hacen los ricos caldos de rioja.

Una vez llegados a Haro los guías nos acompañarán para hacer un recorrido por el casco histórico de la localidad, declarado conjunto histórico artístico en 1975, donde destacan los Palacios, así como la Iglesia de Santo Tomas.

Tras la visita la comida será libre, se recomienda reservar ya que son días de gran afluencia de visitantes y los restaurantes pueden estar llenos. En este enlace encontrarán todas las opciones gastronómicas que Haro nos ofrece: https://www.haroturismo.org/gastronomia/restaurantes/

A las 16:30 de la tarde nos volveremos a reunir frente a la entrada de Bodegas Bilbaínas, situada junto a la estación, para realizar una visita guiada a los calados históricos de la bodega, para terminar con una degustación de su vino estrella, Viña Pomal Reserva Selección. La visita durará una hora y media y además los visitantes serán obsequiados con descuentos para comprar en la tienda de la bodega

El programa previsto para el viaje es el siguiente:
- 8:20 h: salida del Tren Azul desde CASETAS
- 11:35 h: llegada del Tren Azul a HARO

- Visita guiada a la localidad
- COMIDA LIBRE (recomendable reservar)
- 16:30 h Visita a los calados históricos de Bodegas Bilbaínas
- Degustación de vino Viña Pomal Reserva Selección.

- 18:30 h: salida del Tren Azul desde Haro
- 21:46 h: llegada a CASETAS

El precio del billete es de 38 euros en Tarifa General, teniendo la posibilidad de viajar en el coche salón ZZ-1601 por 50 euros, o en la Estafeta Postal DGCT-1529 por 33 euros (33/45/28 euros para socios de AZAFT). En este precio se incluyen, además del viaje en el Tren Azul ida y vuelta, la visita guiada a Haro y la entrada a Bodegas Bilbaínas, además de la degustación de vino. Este precio también incluye el Seguro Obligatorio de Viajeros. Para reservar billetes:  http://www.trenazul.es/verviaje.php?id=42

Hemos habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo de "Fila 0" que permite tener toda la información del viaje, aunque no se pueda viajar en el tren, colaborando con el mantenimiento del Tren Azul. A los viajeros "Fila 0" les remitiremos los billetes desde la Estafeta Ambulante del Tren Azul. Para ello se puede comprar el billete más reducido de los que están a la venta indicando en las observaciones que es FILA 0.

En esta ocasión el tren estará operado y patrocinado por ALSA. La locomotora titular del viaje será una de las dos 2100 históricas que mantiene este operador, que proporcionará un pausado y placentero viaje a Haro.

La composición estará formada por el furgón postal PD-198 con las maquetas y la sala de proyecciones, el P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el WR-3567 que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y el T2 y el YFt en posición día para ir cómodamente sentados disfrutando del paisaje. La composición se completa con el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, y se cierra con el coche salón ZZ-1601, dotado de mirador para poder ir viendo la vía.

¡NO OS DEMORÉIS EN RESERVAR! las plazas del Tren Azul son limitadas y se terminan rápido.

Recibe un cordial saludo,

Carlos Abadias

Presidente de AZAFT

--