LA FEDERACIÓN

Correo Web

entrasoc

Entidades Colaboradoras:

Deputaci髇 Da Coru馻

NOTICIAS

El XLVII Congreso de la Federaci贸n en Sevilla

聽聽聽聽聽聽聽聽 Por cuarta vez recibi贸 Sevilla a los participantes en el Congreso Anual de la Federaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril coincidiendo con el 50 Aniversario de la Asociaci贸n Sevillana. Y fue as铆 porque se pens贸 que la mejor manera de celebrarlo era trayendo a los Amigos de toda Espa帽a.

Talgo III en La Salud

Pero esto que es tan f谩cil de decir, supon铆a afrontar una gran responsabilidad y afrontar importantes riesgos, ya que todos los que se inscribieran esperaban pasarlo bien y adem谩s encontrar un Programa con atractivos por lo menos, como los que hubo en 1977, con la despedida del Vapor en Riotinto, en aquel inolvidable viaje desde Las Mallas hasta el Centro Minero. O el de 1992, que comenz贸 nada menos que con el viaje en Tren de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla y sigui贸 con el espect谩culo de la Exposici贸n Universal, dentro del cual se presentaba la nueva experiencia del Modelismo Ferroviario, con la fabricaci贸n por miembros de la ASAF, de modelos en chapa cortada con rayo lasser, Solo as铆 se pod铆a dar vida en tiempo m铆nimo al material ferroviario de RENFE en Andaluc铆a a Escala 1:32, como se hab铆a exigido por los organizadores del Parque de Maquetas 鈥淎ndaluc铆a de los Ni帽os鈥.
Pues con tales antecedentes se tenia que pensar en algo que se saliera de lo com煤n y por eso se decidi贸 hacer una viaje de Despedida del TALGO III y adem谩s que los Congresistas se llevaran como regalo, no un vag贸n o coche de viajeros, sino una composici贸n completa, con el mismo numero de coches que llevar铆a el tren objeto del homenaje.

Dificultades para conseguir alcanzar los Objetivos

聽聽聽聽聽聽聽聽 En principio parecer谩 que era f谩cil. Era cuesti贸n de pedir a RENFE una de las Composiciones, que estaba previsto retirar del servicio en el 2008 y a la vez, encargar a Electrotr茅n los estuches que figuraron hasta hace poco en su Catalogo.
El problema surge cuando los tiempos no encajan, entre el Tren Real y el Tren HO. Por un lado RENFE retrasa una y otra vez la retirada del material del Miguel de Unamuno hasta no tener homologado el material que deb铆a sustituirlo, con lo que no es hasta el 26 de Julio que dicho material queda fuera de servicio.
Por otro lado Electrotr茅n nos dice que no tiene existencias de dicho material y que para solicitarlo a China hay que hacer el pedido con cinco meses de antelaci贸n y adelantando un treinta por ciento de la facturaci贸n. Es decir que nos ten铆amos que decidir en Febrero para que contando con las Vacaciones de Agosto, llegara a nuestras manos en Septiembre. Y para que el suspense fuera mayor, las inscripciones que dese谩bamos que llevara el tren, relativas al Congreso de la Federaci贸n, el Cincuentenario de la ASAF y los 45 A帽os de Servicio del TALGO III, tambi茅n hab铆a que encargarlos con el pedido, ya que lo que Electrotren tiene ahora en Alcal谩 de Henares, es un Almac茅n de Distribuci贸n.
Para terminar de complicar el proyecto, la Ministra de Obras Publicas y Transportes fue sustituida y a continuaci贸n el Presidente de RENFE D. Jos茅 Salgueiro, que tuvo la gentileza de visitarnos en nuestro local de Santa Justa, precisamente el d铆a de su santo, antes de que tuvieran lugar tales sustituciones. Su intenci贸n era la de conocer nuestros proyectos para el Congreso y prestarnos todo el apoyo posible.
Cuando fue nombrado Presidente de RENFE D. Teofilo Serrano hubo que empezar de nuevo, pero sin duda la Virgen Maria se apiad贸 de nosotros y pudimos cambiar impresiones con 茅l, a los pocos d铆as de su nombramiento, con motivo de la Entrega de los Premios TALGO de Investigaci贸n. A pesar de ello, la respuesta de la Direcci贸n聽 de Alta Velocidad/Larga Distancia se demoraba, a la espera de la confirmaci贸n en su cargo de su Director General.
Fueron meses de intensa zozobra y enorme riesgo econ贸mico, porque si el TALGO III no venia finalmente a Sevilla, que justificaci贸n tenia dar un regalo que no tendr铆a el mayor valor hist贸rico que se pretend铆a. Pero que continuaba siendo muy caro, sin la contrapartida de una importante asistencia de Congresistas. Al respecto hay que decir que antes de que se anunciara el Viaje a C谩diz con el tren el objeto del Homenaje, el n煤mero de Congresistas inscritos era solo de 68 personas, a dos semanas de cerrarse el Plazo de Inscripci贸n. Y eso a pesar de haber fijado una Cuota de 150 Euros, precisamente para ayudar en tiempos de crisis.

Volver

190 Congresistas para ir en el TALGO a C谩diz

聽聽聽聽聽聽聽聽 Finalmente RENFE nos contesta el 4 de Septiembre, que la Composici贸n 16 que estaba en Sari帽ena (Huesca) vendr谩 a Sevilla, despu茅s de pasar revisi贸n y adecentamiento en su Base de Barcelona. Proponemos que esta tarea se lleve a cabo en Las Matas (Madrid) donde la Direcci贸n de TALGO, tan interesada como nosotros en que el viaje fuera un 茅xito, iba a estar muy pendiente de que todo saliera bien.

Talgo III en Sta Justa

Lo que pas贸 a continuaci贸n con la Inscripci贸n de los Congresistas fue espectacular. En una semana se pas贸 a superar los 180 participantes y aun hubo que admitir, con ciertas condiciones, a varias personas m谩s, hasta alcanzar los 190.
Como consecuencia de todo lo anterior, surge otro problema y es que en el TALGO no se admit铆a que viajaran de pi茅, mas de seis personas por coche. Los organizadores tampoco dese谩bamos que pareciera un tren de cercan铆as, en un recorrido de 145 kil贸metros. Para solucionarlo se tom贸 la decisi贸n de desviar a los 30 煤ltimos Congresistas inscritos, a una nueva Unidad 449 en servicio desde el mes de Agosto, al frente de los cuales ir铆amos los principales responsables. Evidentemente en el viaje de Vuelta estos Congresistas viajaron en el TALGO y otros聽 treinta voluntarios, lo hicieron en la 449, con lo que cumplimos los deseos del Presidente de RENFE, de que lig谩ramos el Congreso con la Campa帽a Publicitaria de la Compa帽铆a, 鈥淣uevos Tiempos. Nuevos Trenes鈥.
Decir que聽 todo discurri贸 satisfactoriamente es poco, porque hubo un factor determinante, que contribuy贸 a que todo el mundo estuviera feliz y contento y fue la climatolog铆a. Algo que nos hab铆a preocupado mucho, pues antes del Verano en Sevilla se alcanzan los 38 grados y en Octubre, el a帽o anterior llovi贸 ese mismo fin de semana. Esto hubiera dado al traste con todos los proyectos, como fue la presentaci贸n en el Parque del Alamillo del Circuito Ferroviario de 5 pulgadas. Montado y explotado por los propios Socios despu茅s de la Expo y para el que se han comprado o construido una docena de locomotoras, haci茅ndose el montaje de dichos veh铆culos en el Taller de la Asociaci贸n en Santa Justa, el cual se ha demostrado altamente eficaz para el desarrollo de la afici贸n.

Volver

El TALGO III construido para el Circuito del Parque del Alamillo

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En esa jornada precisamente se present贸 ante el Presidente de Patentes TALGO, la composici贸n del TALGO III que tres a帽os antes nos hab铆a sugerido que deb铆amos tener en nuestro Circuito del Alamillo y que en el 煤ltimo a帽o, tambi茅n se ha construido a Escala 1:14 en Sevilla. El cerrado aplauso con el que fue recibido al salir por primera vez del Taller Deposito, nos llen贸 de orgullo. A continuaci贸n numerosos Congresistas se subieron en el tren y dieron varias vueltas por el trazado ferroviario entre arbolado y con c茅sped hasta la misma base de las v铆as. Fue otra jornada memorable que en la ma帽ana discurri贸 disfrutando de los sistemas urbanos de transporte de la Ciudad, como el Cercan铆as Circular de RENFE, el Metro al Aljarafe, el Tranv铆a hasta el los Jardines del Alcazar y los autobuses articulados de Tussam, para completar la intermodalidad.
El Programa se complet贸 con un viaje casi de despedida de los 鈥淐amellos鈥 a la Sierra Norte. Esta bonita l铆nea por las estribaciones de Sierra Morena, se est谩 renovando para mejorar los servicios de Cercan铆as de Sevilla y a la vez facilitar la conexi贸n con Extremadura, a trav茅s de Llerena y Zafra.聽聽聽聽
Primero se subi贸 hasta Cazalla para comprobar el mal estado de su estaci贸n y la promesa que nos ha hecho el Presidente de Adif, de que se estudiar谩 la mejor soluci贸n en su reconstrucci贸n, para que no pierda su car谩cter en el entorno de la Sierra.

Talgo III para 1/14

Tras media hora de parada, nuestro automotor fue desacoplado del que cubr铆a el servicio graf铆ado, para que baj谩ramos hasta El Pedroso. Al salir los Congresistas de la Estaci贸n, se encontraron con un espect谩culo no programado y fue la sonora recepci贸n que nos hicieron una gran concentraci贸n de 鈥渕oteros鈥, que tambi茅n se hab铆an dado cita en la localidad. La jornada se complet贸 con una comida t铆pica de la Sierra en colaboraci贸n con el Ayuntamiento, cuyo Alcalde tuvo la gentileza de compartir unos minutos con los Amigos del Ferrocarril.
Este es el resumen del cuarto Congreso celebrado en Sevilla y en el que por razones de edad, algunos de los Fundadores de la ASAF, nos despedimos de las responsabilidades organizativas, para disfrutar聽 tras cincuenta a帽os de 鈥渋nventos鈥, de todo aquello que hemos podido poner en pie. A todos los que vinieron a Sevilla a compartir momentos inolvidables, nuestro agradecimiento y sincera amistad.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Miguel Cano L贸pez-Luzzattiz
Volver

Noticias anteriores